Visita al Parque natural del Monasterio de Piedra

Para concluir nuestro viaje a Zaragoza de 4 dias, el último, de vuelta a casa, y ya que nos pillaba de paso, decidimos también visitar el Parque natural del Monasterio de Piedra.

Nos encontramos con un día muy nublado y frío, (recordad, viajamos en enero) pero en parte gracias a eso, estaba el parque practicamente vacío, asi que no tuvimos ningun problrema en verlo a nuestro aire, y no como en otras epocas del año, especialmente en verano, cuando esta abarrotado de gente y es mucho mas dificil disfrutar del parque igual que lo hicimos nosotros.

Antes de empezar, alguna información del parque natural:

  • Pagina web para precios y horarios: http://monasteriopiedra.com/tarifas-y-horarios/
  • El Parque se encuentra a unos 225 km de Madrid y a 112 km de Zaragoza
  • A nosotros nos llevó unas 2-3 horas visitarlo, junto al Monasterio, tranquilamente.
  • Llevar ropa y calzado cómodo, ya que se trata de un espacio natural.

     En la puerta al sacar las entradas te dan un plano muy intuitivo para seguir una correcta senda para visitar al completo el parque. Se trata de la linea roja de la siguiente foto, en la que si haceis clic obtendreis el mapa en pdf.

plano

Plano del Parque

    Al incio de la visita nos encontramos con una zona arbolada, amplia, con unos pequeños lagos, llamada El Vergel, y el Lago de los Patos, y justo al pasar esta zona, ya nos encontramos con el rio Piedra y sus primeras cascadas como la del Baño de Diana y la cascada Trinidad, que desde el principio ya es realmente bonito.

p1060028

Baño de Diana

    Antes de cruzar el primer puente, para adentraros hacia la gruta de la Pantera, os recomendamos seguir de frente y subir hasta el Mirador de la Puerta Negra, que tiene unas vistas espectaculares del parque, despues ya dar media vuelta, bajar, y continuar la ruta por las citadas gruta.

p1060073

Mirador de la Puerta Negra

    Pronto os toparéis con una de las cascadas mas impresionantes del Parque, la cascada de la caprichosa, seguramente la que mas cerca y mejor se puede ver.

    Unos metros mas adelante, se puede subir hasta donde justamente el lago “salta” hacia abajo, formando la cascada. Esta zona en especial es de las mas bonitas del parque por que se ve bastante entre los arboles el cauce del rio con numerosos pequeños saltos y senderos estrechos hasta que cae formando la cascada.

p1060054

Cascada la Caprichosa

    Podríamos detenernos en cualquier punto del parque que las vistas son para admirar, si os gusta el entorno rural y los espacios naturales como este, sin duda disfrutareis un montón, en especial en un dia tan húmedo y frío como el que fuimos, da la sensación de estar aun mas en conexión con el entorno y las cascadas.

    Otro punto a destacar del recorrido es la cascada de los fresnos, ya que la cascada cae por la pared del sendero a la que bajamos hacia la gruta Iris, que es, sin duda para nosotros, el punto mas espectacular del Parque, ya que se puede ver desde el interior de la gruta, la cascada Cola de caballo, la mas alta del parque.

p1060127   p1060134   p1060137

Cascada Cola de Caballo y gruta Iris

    Al finalizar de visitar esta zona, nos encontraremos con la piscifactoria de Las Pesqueras y el Lago del Espejo, muy bonito tambien al ser un lago muy calmado y que hace ese efecto, de espejo, reflejando toda la montaña y zona del alrededor.

p1060149

Lago del Espejo

    Ya terminando la visita, y tras subir al lado de la Fuente del señor y la Cascada de los Chorreaderos, lo ultimo que nos encontramos fue la Cascada Iris, de las que mas nos gustaron tambien por la forma que tiene y lo grande en anchura que es.

p1060110

Cascada Iris

    Dimos por finalizada la visita al Parque, y a la que saliamos nos empezó a diluviar, asi que nos refugiamos en el propio Monasterio de Piedra, en el que para nuestra sorpresa estaba abierto y no era necesario pagar (eso, o nos colamos sin darnos cuenta 😆 )

    El monasterio fue fundado en 1194 dedicado a Santa María la Blanca, catalogado como Monumento nacional en 1983. Es de estilo gótico, reformado posteriormente utilizando estilo barroco.

p1060160

Iglesia del Monasterio

    Se compone de la Iglesia, derruida en gran parte, la Torre y del propio Monasterio-claustro de estilo cisterciense y restaurado recientemente, en el que podemos visitar su patio y varias salas en las que estan expuestas distintos utensilios y aparejos utilizados en la época. La verdad es que tras visitar el monasterio, una cosa clara es que se tenia que vivir muy tranquilo alli, ya que se respiraba esa tranquilidad allá donde fueses.

p1060153

Patio del monsterio

    Sin duda es uno de los parajes que debeis visitar alguna vez en vuestra vida, una zona espectacular con una naturaleza que dificilmente encontrareis en otro lugar. A nosotros nos encantó.

    ¡Un saludo a todos!

 

2 pensamientos sobre “Visita al Parque natural del Monasterio de Piedra

  1. Marcos

    Ya ha llovido entonces si jaja no sabemos como sera en verano , pero a nosotros en invierno nos encantó sobre todo por q estabamos prácticamente solos y lo pudimos ver a nuestras anchas 😁

    Gracias por comentar chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *