Ruta de la arquitectura negra (Guadalajara)

Nueva escapadita, esta vez por tierras alcarreñas, con punto de partida en Guadalajara. Nos disponiamos a hacer un viaje a traves de la Alcarria por Sigüenza y Atienza, para adentrarnos en la ruta de la arquitectura negra, por Valverde de los Arroyos, Campillejo, Campillo de Ranas y Tamajón.

Partimos por la mañana, desde Guadalajara, con primer destino a Sigüenza, para comenzar visitando su castillo, construido en el siglo XII, tras numerosas reformas a lo largo de la historia, una de ellas total tras la guerra civil, ahora transformado en Parador Nacional de turismo. Pudimos visitarlo desde fuera, en su plaza exterior, y tambien su patio interior, conocido como el “patio de armas” , en el que podemos observar, entre otras, un viejo pozo, que escondia las mazmorras del castillo.

Patio de armas del Castillo de Sigüenza

Dejamos el castillo, bajando por la Calle Mártires, hasta, unos cientos de metros del mismo, encontrarnos con la Catedral de Santa María de Sigüenza, de aspecto románico en sus inicios, actualmente gótico, muy bonita desde el exterior, encajando perfectamente con el estilo del pueblo. Es gratuita su entrada, cuando fuimos nosotros, habia una exposicion de cuadros, por lo tanto solo nos dejaron entrar hasta la mitad de la catedral, aun asi es recomendable visitarla por dentro, a nosotros fue de lo que mas nos gustó de Sigüenza.

Plaza mayor de Sigüenza, con su catedral al fondo

Como consejo para vosotros (los que no lo useis ya, claro) siempre que es posible, nosotros utilizamos las opiniones de otros usuarios en Tripadvisor para saber que debemos visitar si o si, en el caso de Siguenza, aparte del Castillo y la Catedral, tambien nos dimos un paseo por el casco historico del pueblo, destacando su belleza y tranquilidad.

Visitamos, aunque sin llegar a entrar, ya que habia una visita guiada en ese momento, la Casa del Doncel, utlizado en su historia como estancia de personajes y familias ilustres, perteneciente actualmente a la Universidad de Alcala y utilizado como museo.

La Casa del Doncel

Antes de marcharnos de Sigüenza, queriamos ver el Castillo desde lejos, asi que nos fuimos hasta un camino que bordeaba el pueblo, en la Calle del Cementerio, desde la que se veia, ademas del Castillo, tambien la Catedral, unas vistas recomendables desde luego.

Vistas del Castillo desde la Calle del Cementerio

Dimos por finalizada nuestra visita a Sigüenza, asi que nos desplazamos hasta Atienza, en el que en un principio no teniamos previsto parar, pero nos llamó la atención su castillo, cuyos restos de una antigua alcazaba mora y cristiana, se encuentran en lo alto de una colina rocosa. Igualmente si pasais por Atienza, os recomendamos subir, es accesible casi hasta arriba en coche, y los ultimos metros se hacen andando facilmente por un camino, arriba tendreis unas buenas vistas de la zona desde la torre del Castillo.

img-20160921-wa0034

Castillo de Atienza

Vista de Atienza desde el Castillo

Continuamos nuestro viaje, ya condireccion a Valverde de los Arroyos, para comenzar con la propia ruta de la arquitectura negra.

Hora y pico despues, y tras pasar por carreteras mas que sinuosas, llegamos al pueblo, y nada mas bajarnos del coche supimos que merecio la pena llegar hasta aquí. El pueblo es precioso, super tranquilo y bien cuidado, no habiamos visto nunca ese tipo de construcciones, todo de pizarra negra, y la verdad es que sorprende como todo el pueblo es del mismo estilo, sin que ninguna casa sea de estilo diferente al resto.

Plaza de Valverde de los Arroyos

Lo mas bonito del pueblo es su plaza, con una fuente en medio, rodeada de casitas de esa pizarra negra caracteristica, adornadas con gran cantidad de flores, que lo hacen aun mas bonito, sin duda hay que dedicarle su tiempo a pasear por el pueblecito, muy pequeño, pero encantador.

Todas las casas estaban adornadas con flores

Tras dedicarle su debido tiempo al pueblo, continuamos la ruta, pasando por Palancares, pedanía de Tamajón (muy pequeñito y del estilo de Valverde) Campillejo, pedanía de Campillo de Ranas, en la que nos gutó mucho su iglesia, pequeñita pero igualmente construida con pizarra negra, hasta finalmente llegar al propio Campillo de Ranas, de aproximadamente la misma extension que Valverde de los Arroyos, cuyos mayores atractivos son su reloj solar y la Iglesia de Santa Maria Magdalena, que como descubrimos en todos los pueblos que fuimos visitando, es la principal construccion del mismo.

Iglesia de Santa Maria Magdalena de Campillo de Ranas

Una de los factores que mas nos gustaron de los pueblos, es su tranquilidad y armonía que se respiran en ellos, un lugar fantastico para olvidarse del estres y los problemas del día a día, nos quedamos con las ganas de quedarnos con unas de las casitas de alli para nuestros retiros 😀

Campillo de Ranas

Queriamos haber seguido hacia arriba, y llegar a Majaelrayo, pero se nos estaba haciendo demasiado tarde para tanto, asi que nos bajamos hacia Tamajón, nuestro ultimo destino del dia. El pueblo ya no era como los visitados anteriormente, las casas no tenian ese tono negro caracteristico de la pizarra de los anteriores, pero si que nos llamó la atención su iglesia (si, para variar 😀 ) , la de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tamajón

No nos detuvimos demasiado en el pueblo ya que lo vimos algo “normal”, como hemos comentado, no del estilo de los anteriores con pizarra negra, asi que decidimos, ya un poco cansados de coche, volvernos a Guadalajara y dar por finalizada la ruta.

Nos dejamos pendientes Majaelrayo y El Cardoso de la Sierra, asi como sus pedanías, es un area muy extensa, que no da para visitar en un dia, asi que nos la apuntamos para futuras visitas

Esperemos que os haya gustado, os animamos a visitar, si no habeis visto nunca, destinos como Valverde de los Arroyos y Campillo de Ranas, os gustaran muchisimo.

Si quereis mas información acerca de los pueblos de la arquitectura negra, aqui teneis su pagina oficial: Ruta de la Arquitectura Negra

¿Habeis visitado la zona? Y si la habeis visitado… ¿Os ha gustado tanto como a nosotros? Dejanos tu experiencia en los comentarios, nos encanta leeros 😀

¡Un saludo!

2 pensamientos sobre “Ruta de la arquitectura negra (Guadalajara)

1. Laura Arias

Parecen preciosos esos pueblos, si que estuve hace tiempo en Sigüenza pero no llegue a visitar nada mas de la arquitectura negra, lo tengo ahi pendiente 😉